A semanas de asumir y junto al rector Patricio Sanhueza, Rodrigo Mundaca conoció las líneas de trabajo de este polo orientado a la conservación y preservación de ecosistemas terrestres y acuáticos. También conoció el Laboratorio Covid-19.
Una visita al Centro de Investigación HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) realizó el gobernador electo de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, constituyéndose en la primera institución de educación superior de la región a la que asiste tras ganar las elecciones de mayo en primera vuelta.
En la oportunidad, el rector del plantel universitario Patricio Sanhueza junto al director del Centro de Investigación Hub Ambiental UPLA, doctor Claudio Sáez, y la directora general de Investigación de esta casa de estudios, doctora Verónica Molina, dieron a conocer al gobernador electo las líneas de trabajo de este polo de investigación básica y aplicada en el ámbito de las ciencias ambientales.
Creado en 2019, el trabajo del HUB Ambiental apunta a explicar y atender problemáticas relacionadas con los impactos directos e indirectos de la actividad humana en ecosistemas terrestres y acuáticos. Los investigadores que lo componen proceden de las Facultades de Ciencias Naturales y Exactas, de Ingeniería y del Centro de Estudios Avanzados (CEA), quienes se desempeñan en los ámbitos de ecología y ecotoxicología, etología, bioprocesos, microbiología y biología celular, geografía y teledetección.
Luego del recorrido por las instalaciones del HUB, donde también opera el Laboratorio Covid-19 de la UPLA desde junio de 2020, el gobernador Mundaca expresó su satisfacción por lo que se desarrolla en dicho espacio.
“Ha sido una enorme alegría y satisfacción estar en el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, poder compartir con el rector Patricio Sanhueza, así como con el cuerpo de investigadores. Poder comprender que tenemos muchos puntos de comunión. Aquí se investiga, fundamentalmente, la preservación y conservación de ecosistemas, se investiga en torno al tema del agua, de la contaminación y en torno a la protección del patrimonio ambiental de la región. Me parece que aquí hay una experiencia extraordinaria para la región. Una universidad pública, que además hoy día desempeña una labor tremendamente altruista a través del análisis de 350 muestras diarias para detectar la presencia o ausencia de COVID, sin ningún fin de lucro y, por tanto, me parece que este es el tipo de universidad que requiere la región de Valparaíso”, sostuvo Mundaca, ingeniero agrónomo de profesión, quien agregó que su equipo de trabajo lo componen varios profesionales formados en la UPLA.
Igualmente, precisó que entre los ejes centrales de su gestión está el desarrollo de una política pública regional de investigación, desarrollo e innovación que se ponga al servicio de la investigación básica aplicada y permita incorporar valor agregado a las materias primas, marcando un sello diferenciador con otras regiones del país.