Más allá de una reunión protocolar, la visita del Gobernador Regional Rodrigo Mundaca al valle de Aconcagua, donde se reunió en Putaendo con la totalidad de los Alcaldes de la Provincia de San Felipe, permitió analizar una serie de temas que están vinculados al desarrollo e inversión local.
En la ocasión, cada uno de los ediles realizó una breve presentación de las necesidades de su comuna, y como hoy en día es más que necesario hacer frente a temas que son de primera necesidad.
Reunidos en el Centro Turístico Los Nogales, al interior de la comuna de Putaendo, donde se sumaron los Consejeros Regionales, Rolando Stevenson, Mario Sotolichio e Iván Reyes, Mundaca junto con agradecer el trabajo sostenido con los alcaldes comentó “ tenemos que trabajar intensamente para dar solución a las necesidades materiales como espirituales en nuestras comunas de todo el territorio de la región de Valparaíso, por lo mismo este no es un esfuerzo del Gobernador Regional, porque yo formo parte de ese colectivo, en ese colectivo hoy en día hay plena conciencia de que tenemos problemas que son estructurales y debemos resolver con la mayor premura. El tema hídrico es una situación que nos golpea muy fuerte, sobre todo en las comunas de esta provincia. La mala distribución de los recursos hídricos, la concentración de los derechos de aprovechamiento de agua, la ausencia de modelos de desarrollo agrícola, que respeten los bienes naturales comunes, la deforestación de la flora y fauna nativa, la ausencia de fiscalización hoy en día son cuestiones que a todos nos preocupan y tienen comprometidas la vida de nuestras comunidades.”
Más adelante añadió que como existen en la región comunidades que dependen de los camiones aljibes, el Gobierno Regional estará gestionando la postulación para la compra de 52 de estos camiones, para ser distribuidos en las 38 comunas y así poder responder a los requerimientos que se hacen en cada una de las localidades.
Más adelante el alcalde anfitrión de la reunión, Mauricio Quiroz de la comuna de Putaendo destacó la necesidad de mejorar una vía de conectividad entre la provincia y Petorca por intermedio de su comuna, para luego la alcaldesa de San Felipe Dra. Carmen Castillo, ofreció un trabajo unido de las comunas para apoyar la ejecución del proyecto de un hospital Bi-Provincial.
En el caso de los Consejeros Regionales, Mario Sotolichio, señaló que este tipo de reuniones ayudan a reforzar los requerimientos de las comunas, donde los alcaldes tienen la oportunidad de replantear cada uno de sus necesidades.