Una inversión histórica para la comuna de San Antonio está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas.

La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Yanino Riquelme González.

El seremi informó además el avance en el proceso del Estadio de San Antonio, explicando que están en licitación las obras para la multicancha de pasto sintético, precisando que a próxima semana se abrirán las propuestas económicas para poder iniciar los trabajos. Además, se está terminando la consultoría de diseño para las obras complementarias que incluyen las de pintura intumescente (para protección del fuego) y recepción municipal, lo que significa que durante el segundo semestre se licitarán, para que el próximo año se pueda entregar todas las obras del Estadio Municipal de San Antonio.

PROYECTOS 2024

El seremi informó que durante el año 2024 el MOP está ejecutando proyectos con grandes inversiones, a través de sus direcciones operativas.

“Desde que iniciamos nuestra gestión en el MOP siempre hemos mantenido la constante de trabajar de cara a la ciudadanía y a sus autoridades. Por eso es muy importante este tipo de acciones con los y las representantes locales de la comunidad. Estuvimos en el Concejo de San Antonio, donde presentamos nuestra cartera 2024 para la comuna. Por supuesto que las autoridades nos consultaron por estas obras que se inician y las que están en desarrollo. Pudimos informar acerca del trabajo que no ha cesado en torno al Estadio: ya tenemos una licitación en curso y esperamos iniciar nuevas obras durante el segundo semestre. Este año vamos a tener en ejecución obras por más de 87 mil millones de pesos en el Puente Lo Gallardo, el Sistema de Regadío de Cuncumén, nuevas obras en Caleta Puertecito y la licitación de una etapa del acceso norte a San Antonio. Además, tenemos las obras de Concesiones en la Ruta 66, Camino de la Fruta y Autopista 78. Todo para mejorar las condiciones de vida de las personas, a través de más y mejor infraestructura”, informó la autoridad regional.

El Ministerio de OO.PP., a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está ejecutando la tercera etapa del Sistema de Regadío Cuncumén cuya inversión total es de 36 mil millones de pesos, para asegurar el riego de más de mil 400 hectáreas: Es un proyecto pionero en la región y la inversión más alta en materia de riego.

A través de Obras Portuarias MOP se desarrollan nuevas obras en Caleta Puertecito, por 2 mil 500 millones de pesos. Se trata de la segunda parte de los trabajos que se terminaron el año 2023 e incluyen conservación del embarcadero, iluminación y boxes, entre otras obras.

La Dirección de Vialidad está ejecutando el esperado proyecto del nuevo Puente Lo Gallardo, que comunica las comunas de Santo Domingo y san Antonio. Es una estructura de mil 400 metros de largo, incluyendo sus accesos, con una inversión de 63 mil millones de pesos. Si bien el contrato ya se inició, la empresa está desarrollando labores menores y se irán incrementando las obras de acuerdo al cronograma, ya que se trata de trabajos que tienen una duración de 4 años.

En mayo próximo, Vialidad también recibirá las ofertas para la construcción de una etapa del Acceso Norte a San Antonio. El seremi explicó que se definió ejecutar esta obra por etapas, iniciando por la número 4, desde el enlace Aguas Buenas con la Ruta 78, bajando en el límite con Cartagena con la comuna de san Antonio. Precisó que las sobras tienen una duración de 2 años y las demás etapas se irán coordinando de acuerdo a los avances de los conflictos sociales de este sector.

El seremi cerró su exposición recordando que ya están en ejecución las concesiones de la Ruta 66 camino de la Fruta que iniciará trabajos en San Antonio y la Ruta 78, que conecta este puerto con la Región Metropolitana. En el caso de la Ruta 66, hay una Mesa de Trabajo con los municipios, MOP y comunidad que se reúne mensualmente para coordinar temáticas de interés de la población.

La autoridad regional enfatizó que en todos los proyectos el MOP realiza proceso de participación ciudadana y en aquellos que en alguna etapa de su proceso constructivo presente alguna afectación al diario vivir como desvíos de tránsito, siempre se conversará con las comunidades involucradas.