Con el fin de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos, este 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, oportunidad en que las seremis del Gabinete Regional se reunieron en el frontis de la Intendencia de Valparaíso, para promover en conjunto la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad diagnosticada a más de 5.300 mujeres anualmente en Chile.
En esta ocasión, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez; la seremi de Cultura, Constance Harvey; la seremi de Energía, Fernanda Pinochet; la seremi de Deporte, Ruth Olivera; la seremi de Gobierno, Leslie Briones; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mancilla y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; visualizaron la necesidad e importancia de trabajar intersectorialmente en acciones orientadas a la prevención; y fortalecer las redes y espacios para que cada vez más mujeres accedan anualmente a la realización de mamografía. Así como también fomentar la importancia del autoexamen, ya que la detección precoz de cáncer de mama tiene una taza del 95% de recuperación si es que no hay compromiso de ganglios.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que cada 15 segundos en algún lugar del mundo una mujer es diagnosticada con cáncer de mama. Además señaló que el cáncer de mama es el tipo de cáncer que más mujeres mata en Chile desde el año 2009.
“Hoy día las mujeres de este Gabinete Regional queremos hacer un llamado fuerte y claro a la acción y a la prevención para luchar contra el cáncer de mama que afecta a muchísimas mujeres. El llamado es a realizarse la mamografía una vez al año y que nos sumemos en esta lucha. Con un control regular de mamografía se puede reducir la mortalidad entre un 30% y 50%. Se calcula que un alto porcentaje de mujeres dejó de hacerse la mamografía en esta crisis sanitaria por temor al contagio. Hoy día te queremos decir que la mamografía no puede esperar, hay otras acciones que se pueden desplegar como el autoexamen que se puede hacer en forma constante, pero sin duda que el examen por excelencia es la mamografía. Súmate y ayúdanos a crear conciencia sobre este tipo de cáncer que afecta a muchísimas mujeres”.
Junto con lo anterior, las seremis en compañía del seremi de Salud, Francisco Álvarez, visitaron la Corporación Valientes de Valparaíso, dedicada a apoyar a mujeres con cáncer de mama, con el fin de destacar el trabajo que realizar y continuar trabajando junto Gabinete Regional para concientizar sobre esta enfermedad y crear acciones conjuntas que permitan entregar apoyo y terapias alternativas a las mujeres de la región.
“Hoy es el día internacional del cáncer de mama, es por eso que en conjunto con las seremis hemos visitado a la corporación valientes, con el objeto de poder fortalecer la coordinación con ellas y también con otras organizaciones de la sociedad civil, para de esta forma, entre todos y todas podamos seguir fortaleciendo la prevención de este cáncer, a través de la identificación de las señales que puedan alertar como alguna aparición de una protuberancia, enrojecimiento o ardor, piel de naranja, fluido desconocido, entre otros para que acudan rápidamente a una matrona o médico y la realización de mamografía, que es gratuita cada 3 años para mujeres que tienen entre 50 y 69 años.” Señaló el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
Por su parte la seremi de Gobierno, Leslie Briones señaló que “es importante destacar el compromiso que como Gobierno hemos mantenido y seguiremos profundizando para avanzar en proteger a las mujeres en distintos ámbitos, y uno es trascendental es la salud. El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en nuestro país, por lo tanto, es fundamental concientizar sobre el peligro que corremos sino no nos realizamos el examen de mamografía o autoexamen. Hacemos el llamado a que se realicen la mamografía, que puede entregarnos un diagnóstico precoz y salvarnos la vida”.
La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez valoró el trabajo realizado por la Corporación Valientes, quienes hoy cuentan con un inmueble fiscal para poder atender a las mujeres que padezcan de cáncer de mama de toda la region. “Desde Bienes Nacionales estamos muy orgullosos de la labor que realizan, y por lo mismo hace poco le hemos entregado un inmueble en concesión de uso gratuito para que puedan desarrollar mejor su tremendo aporte en apoyo de todas las mujeres de la región que están pasando por esta enfermedad”.
Finalmente, Mónica Toro, Presidenta Corporación Valientes hizo un llamado a la detección temprana de esta enfermedad. “Para nosotras como mujeres que hemos vivido esta enfermedad, el llamado es ala detección temprana, a prevenir la enfermedad. Con un diagnóstico temprano todo cambia, es mucho mejor y más llevadero. Hay que examinarse, que la pandemia no te limite a hacerte los exámenes y chequeos médicos, y principalmente tomarse la vida muy a pecho. Señaló.