Reconociendo la necesidad absoluta de restituir cuanto antes la Quinta Compañía de Bomberos a los vecinos del sector Curimón, el Administrador Municipal de San Felipe, Hernán Herrera, junto a la Directora de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC), Karina Rocco, inspeccionaron las dependencias del inconcluso proyecto, cuyas obras se encuentran paralizadas desde el año pasado.
De acuerdo a lo indicado por Herrera, la reevaluación del proyecto y la gestión para los respectivos ”aumentos presupuestarios” no debieran demorar más de 30 días, comprometiendo la diligencia del municipio para acudir a todas las instancias necesarias para poder darle celeridad a la reactivación de los trabajos y el término definitivo de las obras.
En esa línea, la Secplac, Karina Rocco detalló que junto con los “procesos internos” que debe desarrollar el municipio para conseguir el aumento del presupuesto, existen además “procesos externos”, relacionados a la aprobación de los recursos por parte del Gobierno Regional. Según la profesional, la gestión de ambas instancias debiera permitir la reanudación de los trabajos en no más de 90 días.
“Este proyecto fue financiado con fondos FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), y bajo esa mirada debiéramos pasar por una reevaluación ante MIDESO (Ministerio de Desarrollo Social), donde se nos puedan incrementar los montos necesarios para terminar la obra y con eso el Gobierno Regional aprobar estos montos y así nosotros poder retomar las obras…si todo fluye, debiéramos estar retomando las obras en su totalidad en dos o tres meses”, aseguró Rocco.
En cuanto a la situación estructural dejada por el contratista que abandonó los trabajos, Rocco reconoció que -al tratarse de una obra sin terminar- presenta “malas terminaciones o no terminaciones de aguas lluvias, no terminaciones de techumbre, no conexiones de piso, no conexiones de alcantarillado de agua potable”, describió.
Referente a la preocupación que han manifestado los vecinos del sector, el Administrador Municipal, empatizó con la comunidad, por cuanto se trata de un cuartel de bomberos que “es absolutamente necesario, producto del servicio que brinda la Quinta Compañía, ya que no solamente es una unidad que combate incendios estructurales y/o forestales, sin que también realiza acciones de rescate vehicular”.