Con el objetivo de disminuir los factores de riesgo y mejorar la percepción de inseguridad de los vecinos y vecinas de El Belloto centro, el Municipio Abierto de Quilpué, a través de la dirección de seguridad, anunció el proyecto de instalación de 18 nuevas luminarias ubicadas en calle Manco Capac con Baquedano.
El suministro e instalación de estas luminarias se realizará gracias al proyecto “Iluminación peatonal bajo nivel Manco Capac y alrededores”, presentado por la dirección de seguridad del municipio con la participación de vecinos y vecinas de distintos sectores, para fortalecer la seguridad comunitaria. De esta manera, la iniciativa que será financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, se realizará dentro de un plazo máximo de un año y contempla un monto de 40 millones aproximadamente.
“Este proyecto obedece a un trabajo colaborativo con las JJVV Lincoyán y Flor del Inca, y donde fueron los propios vecinos que detectaron los puntos complejos que ellos sentían que tenían que abordar para generar este proyecto de 18 luminarias y que van a poder generar mayor percepción de seguridad en un paso nivel que es bastante crítico y en los alrededores, que generaba mucha inseguridad para los vecinos y vecinas”, destacó la alcaldesa Valeria Melipillán.
Por su parte, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación SECPLA del municipio, María Angélica Suazo, detalló que “se consideró un cambio en la postación existente y además de la colocación de luminarias nuevas a modo de gancho en parte del tramo de Manco Capac y el paso bajo nivel peatonal, que carecía de iluminación. Este es un trabajo que se inició a partir de la marcha exploratoria de seguridad pública con la comunidad, y en donde con el equipo técnico de SECPLA fuimos afinando los requerimientos de los vecinos y vecinas”.
La presidenta de la JJVV N°66, Eduviges Escobar expresó su satisfacción y alegría poreste proyecto que beneficiará a los vecinos y vecinas del sector. “Estuvimos un año con los jóvenes haciendo este proyecto, viniendo todos los meses, haciendo reuniones, saliendo a terreno, porque era mucha la inseguridad y se le agradece cualquier cantidad, porque es primera vez que la Municipalidad se preocupa de Belloto Centro y estamos felices, porque acá hay mucha gente de tercera edad”, aclaró.
Además, durante la instancia, la alcaldesa Valeria Melipillán señaló que “hoy tenemos una proyección de inversión de más de 2 mil millones de pesos en luminarias para nuestra comuna, porque más luminosidad genera una percepción de seguridad en los vecinos y vecinas, por lo tanto, es importante abordar ese punto crítico en Quilpué”.
Cabe destacar que, el proyecto contempla –además- la realización de talleres y charlas donde los vecinos y vecinas puedan conocer el correcto funcionamiento de las luminarias, el cuidado de estás y cómo deben hacer las solicitudes en caso que fallen, y además talleres para generar, en conjunto con la comunidad, un protocolo de seguridad que les permita actuar de la mejor manera ante un hecho delictual como robo en lugar habitado o incivilidades en el espacio público.