Con la participación de distintos actores incumbentes, el Municipio encabezó la primera  mesa comunal hídrica, que tuvo su primera sesión en El Higueral, y que tiene por objetivo levantar un diagnóstico e identificar las necesidades de San Esteban respecto a los afectos de la escasez de agua.

En efecto, durante esta primer encuentro, que se desarrollará periódicamente, se analizó la decisión de la DGA de trasladar aguas de la primera sección del río Aconcagua hasta el Embalse Los Aromos para surtir al Gran Valparaíso y su posterior ajuste a la medida gracias a la presión realizada por los alcaldes de la zona en conjunto con el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, la escasa fiscalización de las instituciones que deben supervigilar estas acciones así como también comenzar a construir una política comunal del agua.

En ese sentido, el Alcalde Independiente Christian Ortega sostuvo que “Era muy importante generar este hito. Necesitábamos reunirnos con los agricultores, con los APRs, con los usuarios del agua y ver una política comunal. Ver cómo defendemos este recurso que es tan importante para nuestra comuna. Tenemos que estar alerta de esta situación y ver cómo encontramos soluciones para el futuro. Hoy nos levantamos unidos para defender nuestra agua”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Riveros, Gerente de la Primera sección del río Aconcagua, sostuvo que “esta es una súper buena idea. Muy relevante que la comunidad se agrupe en torno a este tema, porque los desafíos son muy grandes y tienen que estar coordinados y muy bien informados”, destacó.

Asimismo, Aldo Ibaceta, administrador de campo y vecino de El Higueral, evaluó positivamente el encuentro, ya que “es importante generar estas instancias para que podamos informarnos, son temas muy delicados y requiere de un trabajo conjunto”, finalizó.