Tras un exitoso proceso de participación ciudadana que el Municipio de Viña del Mar realizó junto a la comunidad, se votó a favor el cambio de nombre del parque La Foresta -área verde de 28 mil metros cuadrados ubicada en el trayecto hacia Concón-, por la opción “Parque Gastón Hamel Parot”, que ganó con un 48,9% (396 respuestas) de votos.

La iniciativa surgió por una solicitud que los mismos vecinos realizaron a la alcaldesa Macarena Ripamonti, la cual fue expuesta por el municipio a las juntas de vecinos y organizaciones de Reñaca, donde se propusieron diversas opciones. Éstas fueron votadas a través de la plataforma www.vinadecide.cl entre el 29 de abril y el 12 de mayo, y presencialmente en un stand que funcionó el 11 de mayo dentro del mismo parque.

La alcaldesa Macarena Ripamonti agradeció “a todas las personas que participaron en esta consulta ciudadana, quienes aportaron sus opiniones e ideas sobre el posible cambio de nombre para el Parque La Foresta, a través de este mecanismos de participación ciudadana que conecta al municipio con las opiniones de los viñamarinos, para fortalecer la democracia participativa, involucrando a la ciudadanía en la toma de decisiones y proyectos con los cuales nuestra ciudad avanza”.

Sobre el nuevo nombre que podría tener esta plaza, la alcaldesa Ripamonti agregó que “es un honor resaltar la identidad de Viña del Mar para reconocer a personas de gran trayectoria que han sido tan importantes en el desarrollo comunal, ciudadanos que se han puesto a disposición de hacer a nuestra ciudad más próspera”.

La jefa comunal señaló que se avanzará con las gestiones para concretar el cambio de nombre, el cual debe ser sometido al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y luego al Concejo Municipal, instancia que ratifica el cambio de nombre de acuerdo a lo expresado en la votación ciudadana. Una vez que determine su decisión, ésta será comunicada oportunamente a la comunidad de manera pública.

La alcaldesa recordó que a través de la plataforma Viña Decide, “más de 34 mil personas viñamarinas ya han participado en nuestra gestión para la toma de decisiones desde obras públicas hasta el nombre de algunas avenidas o de algunos parques, como es en este caso, una solicitud hecha  por vecinos del sector de Reñaca para cambiar el nombre de Parque La Foresta”.

RESULTADOS

Un total de 806 personas, de entre 17 y 85 años, participaron en la encuesta que fue de carácter abierto para la comunidad, dado el uso transversal del parque. Un 50% fueron vecinos de Reñaca, un 18% de Concón y un 31% de otras comunas.

La opción ganadora, Gastón Hamel Parot, reconoce la labor del empresario viñamarino, quien entregó el parque a la comuna como parte del proyecto inmobiliario que desarrolló en el sector.

Además del cambio de nombre, la consulta incluyó preguntas sobre la regularidad con la que las personas visitan el parque, las actividades que realizan en este espacio, las mejoras que se necesitan en aspectos como: control de residuos, uso de mascotas, infraestructura, mantención de áreas verdes y seguridad.

De los resultados de la encuesta, en el informe entregado por el Departamento de Participación Ciudadana se observó que el Parque La Foresta es un espacio utilizado mayoritariamente por la comunidad residente de Reñaca y también por un porcentaje de personas que llega al sector producto del turismo, debido al amplio espacio del que dispone.

En general, los usuarios del parque realizan, principalmente, actividades ligadas a la vida sana, paseo de mascotas y para ir a comer, por lo que el espacio cumple un rol fundamental en la disposición de actividades para la comunidad.