Con el fin de aumentar las medidas para prevenir la propagación del virus Covid-19, la alcaldesa Virginia Reginato envió para su aprobación en el Concejo Municipal, la Ordenanza Municipal sobre Uso Obligatorio de Mascarillas en los Espacios Públicos de la Comuna de Viña del Mar e instruyó fortalecer el cierre con huinchas de seguridad de los juegos infantiles, máquinas de ejercicio en las plazas de la ciudad y espacios de interés público.

A ello se suma un oficio que la jefa comunal envió, nuevamente, a las autoridades, para insistir en la necesidad de cerrar las playas para el uso de quienes continúan asistiendo a estos lugares tanto los fines de semana como los días en que el clima lo propicia, contraviniendo las recomendaciones sanitarias para evitar eventuales contagios por Covid-19.

La autoridad comunal señaló, tal como lo ha hecho presente estos días, que “este fin de semana que coincide con el feriado del 21 de Mayo, podría repetirse e incluso aumentar la presencia de visitantes en la ciudad, dadas las numerosas comunas de la Región Metropolitana que están en cuarentena y dado que algunas personas se toman estas fechas como si fueran vacaciones y no toman conciencia de la gravedad de la situación sanitaria por la que estamos atravesando”.

Respecto de la Ordenanza, esta norma establece que “toda persona que transite en lugares de uso público de la comuna de Viña del Mar, deberá usar obligatoriamente una mascarilla que proteja su nariz y boca”.

Dicha medida regirá mientras se mantenga vigente el Decreto Nº 104 de 2020 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, o hasta que la Municipalidad así lo determine cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

La infracción a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en Viña del Mar podrá ser sancionada, en el marco de la Ordenanza, con una multa de hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales ($ 142.188 al valor de mayo) y será fiscalizada por inspectores municipales y Carabineros de Chile.

 

PUNTO DE CONTROL SANITARIO

El control sanitario en Av. España -entre Viña del Mar y Valparaíso- fue informado por el seremi de Salud, Francisco Alvarez, en una reunión remota que realizó con la alcaldesa Virginia Reginato.

La acción fue valorada por la jefa comunal, quien ha insistido ante las autoridades sobre la urgencia de aplicar estrictas medidas sanitarias para proteger y resguardar la salud de las familias de Viña del Mar y de toda la región, ante el fuerte incremento de contagiados por Covid-19 en el país.

REFUERZO DE CIERRE DE LUGARÉS DE INTERÉS PÚBLICO

Con el propósito de evitar el uso de máquinas de ejercicios y juegos infantiles dispuestos en distintos sectores de la ciudad, el municipio de Viña del Mar, a través de las unidades de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, está reforzando el cierre de estos espacios públicos con cintas de advertencia y aislamiento, considerando que los mismos usuarios han retirado este elemento disuasivo.

La iniciativa, que va acompañada de sanitización de las estructuras, busca que estos juegos no sean ocupados durante la contingencia sanitaria, para prevenir eventual contagio del COVID-19.