A partir del lunes 4 de enero comenzó a regir el nuevo Permiso de Vacaciones, que autoriza los viajes entre comunas y regiones para residentes de zonas que permanecen desde Fase 2 (Transición) en adelante.

Solo en las primeras 24 horas de vigencia del permiso se registraron más de 45 mil solicitudes, principalmente de residentes de la Región Metropolitana, Valparaíso y el Biobío.

“Este es un permiso que tiene por objetivo que las personas que viven en comunas o se encuentran en comunas Fase 2, puedan ir a comunas en Fase 2, 3 ó 4, o personas que se encuentran en comunas Fase 3, 4, ó 2 puedan ir a una comuna en Fase 2”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La autoridad, además, señaló que entre las restricciones que tiene este permiso, se encuentran, por ejemplo, el máximo de 48 horas de traslado al lugar de destino, y también que el único lugar en donde se puede pernoctar será aquel señalado por los viajeros a la hora de la solicitud.

¿Qué otro documento necesito para viajar?

Además de esta autorización, que se obtiene a través Comisaría Virtual, para viajes de vacaciones también se necesita el Pasaporte Sanitario Interregional, que puede ser exigido por Carabineros en caso de control en carreteras o dentro de la ciudad cuando se esté en viaje.

Para solicitar el pasaporte sanitario, se debe ingresar al sito web www.C19.cl y seleccionar la “Declaración Jurada Para Viajeros”. Una vez dentro de este link, se deben completar los datos que exige el sistema y descargar el documento.

Es importante destacar que el Permiso de Vacaciones solo es necesario para residentes de comunas en Fase 2 que quieran moverse a otras zonas en Fase 2 o superiores. Sin embargo, para quienes estén en Fase 3 y se muevan entre otros lugares en el mismo estado (Fase 3 = Preparación), no necesitarán este permiso y solo deberán obtener el pasaporte sanitario.

Otro de los documentos importantes a portar en cualquier salida, tanto de vacaciones como de viajes de otra índole, es la cédula de identidad de cada persona que se traslade entre comunas o regiones.

Traslados entre regiones no por vacaciones

Para traslados entre regiones en viajes que no sean de vacaciones, además del Pasaporte Sanitario Interregional, se debe portar carnet de identidad y también se debe acreditar el traslado bajo uno de estos cuatro motivos:

a) Retorno A Domicilio: presentando certificado de residencia entregado por la junta de vecinos, más una boleta a nombre del pasajero de algún servicio a domicilio a donde se dirige.

b) Fines Laborales: presentando credencial de trabajo, además del certificado de la Comisaria Virtual.

c) Tratamiento Médico: permiso de Comisaria Virtual.

d) Asistencia A Funerales Familiar: permiso de Comisaria Virtual.