Con miras a construir un Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) de manera colectiva que represente a la comunidad de Quilpué y El Belloto, la alcaldesa Valeria Melipillán, convocó a distintos actores de la educación para conversar sobre el futuro de la educación en la comuna.
En la instancia, la jefa comunal agradeció la participación de los asistentes, entre los que se encuentran jefaturas de UTP, representantes del Colegio de Profesores, Asistentes de la Educación, directores de establecimientos y otras dirigencias, expresando que: “para tener una educación pública de calidad hay que tener un proyecto educativo que nos una y nos haga sentido como comunidad para así avanzar en una dirección.
“Queremos abrir este proceso para que toda la comunidad educativa se haga parte, y para que también otras unidades y departamentos de la Municipalidad puedan integrar su mirada dentro del PADEM. Nosotros creemos que el proyecto comunal de educación tiene que ser creado por todos, porque son quienes nos representan y nos van a guiar en lo que queremos como comuna, y en eso no podemos dejar a nadie afuera”, expuso la alcaldesa Valeria Melipillán.
Trabajo colaborativo
El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) en sí es un instrumento de planificación estratégica, y constituye el referente para la definición de los planes de acción, que configuran las directrices de la política institucional del sistema de la Educación Municipal.
En este contexto, es que la jefa comunal de Quilpué ha recorrido distintos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, con el fin de conocer sus realidades y poder dialogar sobre la construcción de un PADEM participativo, siendo esto ampliamente valorado por los gremios y comunidades educativas.
“Se agradece el que se nos haya escuchado, nosotros estamos en conversaciones como mesa comunal con los asistentes de la educación, jardines VTF, desde antes que la alcaldesa asumiera, ya que en cuanto fue electa, partimos instalando mesas de trabajo. Se agradece que por fin se nos escuche y acepte en una modalidad constructiva, de colaboración y trabajo participativo con este Municipio Abierto”, comentó Maritza Sánchez, presidenta del Colegio de Profesores Quilpué.
Por su parte, Claudia Videla, directora de la Escuela Especial Renacimiento, agregó que “hacer reuniones para construir nuestro PADEM me parece una excelente iniciativa y muy provechosa, puesto que en las distintas sesiones se puede obtener información relevante de la situación y necesidad de los distintos actores de la comunidad. En esta instancia podemos nosotros dar a conocer nuestra realidad y expectativas de desarrollo de la comuna”.
En esta misma línea, la directora agregó que “en mi rol de directora de la única escuela especial municipal de la comuna, tengo altas expectativas de la nueva administración, y espero que se pueda considerar el apoyo a la educación especial, no solo desde el punto de vista presencial, sino también del punto de vista económico, puesto que nuestros estudiantes tienen múltiples necesidades de apoyo y requieran de ayuda”, cerró.