Un presupuesto municipal de M$100.009.350 (100 mil 9 millones 350 mil pesos) para el 2022, propuesto por la alcaldesa Macarena Ripamonti, fue aprobado hoy por la mayoría del Concejo Municipal de Viña del Mar.
El monto constituye una disminución del 1.22% en relación al 2021, ajustándose a la proyección de ingresos reales del próximo año y pone énfasis en la inversión comunal e iniciativas ciudadanas y sociales.
La propuesta fue presentada por la jefa comunal en octubre pasado a las concejalas y concejales para su estudio, dando cumplimiento a la Ley 18.695 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
El trabajo de evaluación se desarrolló durante nueve sesiones en las cuales se analizó -meticulosamente- cada uno de los ítems de las partidas presupuestarias, logrando un presupuesto racional de acuerdo a los desafíos de la nueva gestión, que se pone en el centro las comunidades y territorios y para responder a las necesidades de la comuna.
La alcaldesa Macarena Ripamonti agradeció al Concejo su buena disposición y generar un trabajo coordinado. “Este instrumento de planificación es, efectivamente, una propuesta y nosotras esperamos que pueda cumplir con nuestras necesidades y con la satisfacción de nuestras obligaciones. Así que muy contenta por el trabajo que se ha hecho y de la disposición del aprendizaje”, destacó.
PROYECTOS Y CONTROL DEL DÉFICIT
El presupuesto municipal aprobado busca reactivar los proyectos para la ciudad, glosa que aumenta en un 106% respecto al año 2021, pasando de $2.254 millones a $4.643 millones.
Entre las iniciativas destacan: pavimentos; aceras; escalas participativas; obras civiles; bacheo y recapado de calles; construcción de muros de contención, escalas, barandas, áreas verdes y ciclovías; mantención de la comuna; instalación de juegos infantiles y mobiliario urbano; regularizaciones urbanas; entre otras obras.
Asimismo, uno de los principales objetivos del presupuesto es continuar con el control del déficit municipal.
ORGANIZACIONES Y DEPORTE
También se aumenta en un 134% la entrega de fondos para organizaciones comunitarias, pasando de $350 millones presupuestados en 2021 a $750 millones en 2022.
De igual manera, la inversión para la reapertura y mantención de recintos deportivos, con proyectos como la esperada cancha Tamarugal, la cual fue abandonada por la administración anterior, registra un incremento de $50 millones a $300 millones.
En otro ítem, se incluye un aporte al proceso de digitalización de los servicios, debido a que conforme a la Ley 21.180 de 2019 (Ley de Digitalización del Estado) los servicios públicos deben –a noviembre del 2024- culminar un proceso de adaptación de la gestión documental a medios electrónicos y digitales.
APOYO A EDUCACIÓN Y SALUD PRIMARIA
Otro de los puntos importantes que considera el presupuesto 2022 es la subvención directa a la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, la cual administra los servicios de Salud y Educación, por un monto total de $9.500 millones, además de la priorización de obras en recintos escolares y de atención primaria.