El Delegado Presidencial Provincial, Boris Luksic; junto al director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la región de Valparaíso, Boris Olguín y la concejala de Putaendo, Marta Silva, visitaron en terreno el avance de las obras del proyecto de pozo comunitario de agua potable ubicado en el sector de Los Patos.

Cabe destacar que el pozo fue construido y habilitado durante el año 2020 para el abastecimiento de agua potable a través de un suministro subterráneo, continuando el avance de este proyecto durante el presente año, con la habilitación de ductos que asegurarán el agua potable para cuatro sectores rurales de Putaendo, “es algo que se estaba esperando hace muchos años, esto soluciona el tema de agua potable para Los Patos, Piguchén, Lo Hidalgo y Casablanca. Es un sistema integrado con un pozo de alrededor de 200 metros con toda una planta de elevación y de tratamiento”, afirmó el delegado presidencial, Boris Luksic.

Por su parte, el director de la DOH, Boris Olguín, se mostró satisfecho con el avance que a la fecha ha tenido el proyecto, señalando que ya “estamos llegando cerca del 98%, ya las obras civiles están terminadas, sólo nos falta el empalme eléctrico y la telemetría que se finaliza en dos semanas más”. El pozo tendrá un caudal de 14 litros por segundo y contará con “una planta de tratamiento de alto nivel con dos filtros de turbiedad y de hierro manganeso, más una sentina de acumulación para el sector de Los Patos y la aducción hacia las tres comunidades restantes”, agregó el director de la DOH.

Asimismo, la concejala de Putaendo, Marta Silva, agradeció que un proyecto de esta magnitud se haya implementado en el sector de Los Patos, pues “este es un avance extraordinario para la comunidad, viene a solucionar un tema de larga data para los vecinos, como es la distribución del agua, por lo que este pozo va a venir a solucionar todos estos problemas, porque se les cortaba el agua por la turbiedad, pero ahora tenemos una inversión de lujo”.

Sin embargo, el delegado presidencial, Boris Luksic, fue enfático en señalar que el futuro buen funcionamiento de esta nueva planta dependerá exclusivamente de la administración que tengan los operadores de los cuatro sectores beneficiados con esta obra, por lo cual recibirán la capacitación necesaria para cumplir esta labor.

Finalmente, Boris Luksic dio a conocer un nuevo proyecto que beneficiará directamente a la población de Casablanca. “Éste ya está en evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde el cambio de matrices va a permitir un mejor y mayor caudal para aquellos sectores poblacionales nuevos, que muchas veces tienen problemas de presión de agua potable”, adelantó el Delegado Presidencial.