Se trata de iniciativas que dan solución a desafíos sociales para personas en situación de vulnerabilidad, como son el apoyo en autocuidado  y generación de recursos económicos para mujeres cuidadoras de familiares con dependencia, y el uso de tecnología digital para emprendedores vulnerables de la región de Valparaíso.

10 proyectos a nivel nacional fueron seleccionados para su ejecución a través del programa Innova FOSIS, que busca pilotear por 11 meses proyectos sociales generados por la sociedad civil, el sector privado y la academia, y dar soluciones innovadoras a desafíos actuales de Chile, mediante la entrega de recursos del Estado.

“La innovación es parte del trabajo en FOSIS, creemos q las soluciones a los problemas sociales no solo deben venir  del Estado, sino que hay muchas instituciones, la academia, organizaciones sociales, que pueden aportar ideas, y ese es el espíritu del Programa Innova FOSIS”, destaca Luis Rivera, Director Regional de FOSIS Valparaíso.

Innova FOSIS busca soluciones innovadoras con la entrega de 50 millones de pesos para la ejecución de los proyectos seleccionados en tres grandes desafíos: Apoyar a mujeres cuidadoras de familiares dependientes para que puedan aumentar sus ingresos y el autocuidado; entregar solución de agua caliente y calefacción asequible y sostenible para familias vulnerables;  y proponer herramientas digitales a emprendedores para el aumento de sus ventas por medio de la tecnología.

En la región, fueron 23 proyectos los que participaron en un proceso de evaluación, que contó incluso con una etapa de votación popular, y que dio como ganadores a 2 instituciones que trabajarán con personas vulnerables de la zona.

El Proyecto “Impulsa, Conecta y Emprende Digital V Región”, ejecutado por la Fundación Desafío Levantemos Chile, surge como un apoyo para mujeres con actividades comerciales de subsistencia, y su intención es dar un impulso digital a emprendedoras mediante capacitaciones en el uso de herramientas y tecnologías para el aumento de sus ingresos de venta.

El segundo proyecto regional seleccionado por Innova FOSIS es la “Red Meica, el Don de Cuidar”, propuesta de LINNQ Lab SpA de la comuna de Quillota, que capacitará a 50 mujeres cuidadoras de familiares con dependencia severa o moderada de Quillota y San Antonio para que mejoren su calidad de vida a través de la comercialización de productos farmacéuticos mediante capacitaciones de venta y atención a  clientes. De esta forma, se espera disminuir los indicadores de sobrecarga de las cuidadoras, sus efectos psicológicos y de aislamiento social.

Para el Director regional de FOSIS, Luis Rivera, “la selección de estos  dos proyectos que adjudicamos en la región, cada uno por 50 millones de pesos, nos permitirá pilotear por 11 meses con usuarios reales, y ver si desde la Región de Valparaíso podemos transformar estos pilotos en políticas públicas que sean aplicables en todo el país”.

Karla Fernandini, representante de Desafío Levantemos Chile, explica que el proyecto Impulsa, Conecta y Emprende Digital V Región quiere instalar en las emprendedoras, las capacidades en el uso y autogestión de herramientas digitales, que les permitan acceder a nuevos espacios de venta y ampliar su red de clientes. “Buscamos generar un impacto significativo en el aumento sostenible de las ventas de estas mujeres, a través de un proceso bastante innovador que sea replicable y escalable, de tal modo que afecte a las políticas públicas en materia de emprendimiento”.

Por su parte, María Veliz, representante del equipo ejecutor de la Red Meica de Quillota, destaca que “el propósito es que estas mujeres resignifiquen las competencias adquiridas a lo largo de su vida en su rol de cuidadoras de familiares. Que aprenda a quererse y visibilizarse para tomar un nuevo rol de mujer trabajadora empoderada”.