Desde el inicio de la pandemia Gendarmería tomó una serie de decisiones e implementó protocolos con el objetivo de proteger la salud de sus funcionarios y privados de libertad. Una de estas medidas fue la suspensión de las visitas, las que han retornado en base al plan paso a paso, sin embargo, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes los internos e internas las habían rechazado en reiteradas ocasiones.

Esta situación cambio luego que culminara el plan de vacunación al que decidió acceder libremente gran parte de los privados de libertad. Es así como la población penal femenina y masculina se abrió a la posibilidad de volver a ver a sus familiares y amigos, situación que se materializó la mañana de este pasado martes.

El jefe del CCP de Los Andes, comandante Danilo Millón expresó que: “El día de ayer se dio inicio con la visita correspondiente a los imputados, con un total de 30 personas, las cuales ingresaron conforme a los aforos que la autoridad sanitaria ha establecido en conjunto con la institución penitenciaria. Cabe hacer presente que la población penal, en todo momento, ha respetado las normas sanitarias impuestas, como lo es el nulo contacto físico con sus familiares”.

SAN FELIPE 

Durante la misma jornada también se retomaron las visitas en el CCP de San Felipe. En dicha unidad debieron ser suspendidas debido a que la comuna pasó a cuarentena, sin embargo, el avance a fase 2 posibilitó que los privados de libertad pudiesen volver a reunirse con sus seres queridos.  En total fueron 14 las personas que llegaron hasta el recinto de Gendarmería para visitar a algún privado de libertad.

Las visitas se mantendrán los días martes y jueves, siempre y cuando no se detecten casos de Covid-19 al interior del Centro y la comuna no retroceda a fase uno.