La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, destacó que “a partir de la larga negociación y presión que hemos hecho desde las Comisión de la Mujer, tanto del Senado como de la Cámara, hemos logrado que se extienda el Post-Natal por tres meses para todas las mujeres”.
Asimismo, la parlamentaria explicó que “las mujeres que ganan $ 1.000.000.= o menos de esta cantidad tendrán el pago del 100% de esta licencia, y quienes superan este monto, dispondrán del un 70% de cobertura para ésta, y se hace extensiva al sector público, como por cierto a todas las mujeres con contrato o a honorarios”.
De igual manera, la Senadora Allende indicó que este pago se realizará “a través del Fondo Solidario de Cesantía, y que en el caso que cualquier mujer no cuente con el monto suficiente para ello, se contará con un aporte del Estado, para cubrir el 100% o el 70%, según corresponda. Asimismo este bono no será imponible ni tributable”.
Finalmente, Isabel Allende dijo que “esta extensión será por hasta tres meses más, durante la pandemia. Esperamos que esta medida venga a resolver el problema de tantas mujeres que han tenido que optar entre el cuidado de sus hijas e hijos, y su trabajo”.