Kinesióloga de la Universidad de Playa Ancha entrega algunas recomendaciones para disminuir los riesgos de contagios en casa, donde la ventilación es clave.
Los niños de 0 a 5 años y las personas de la tercera edad están más expuestas a sufrir enfermedades respiratorias en invierno. En el primer caso, ello ocurre porque su sistema y órganos aún están en crecimiento y desarrollo; mientras que los adultos mayores también son más propensos porque van perdiendo sus funciones y, además, un porcentaje importante presenta comorbilidades (otras enfermedades asociadas).
Así lo explica la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Carla Sanguinetti Carvajal, quien precisa que en invierno la carga viral es más alta, porque hay factores como la humedad o la temperatura del ambiente que se ven alterados.
“El sistema respiratorio para que funcione correctamente, necesita de cierta temperatura y humedad del aire que respiramos. En el caso de los meses fríos, normalmente estamos inspirando aire que es mucho más helado y más seco. Entonces, el sistema respiratorio le tiene que entregar mayor cantidad de humedad y también temperatura. Cuando esto no ocurre y la diferencia de temperatura es muy grande, normalmente, a nivel celular, el sistema respiratorio no funciona de manera óptima y esto sumado a una carga viral más alta propia de los meses de invierno, hace más proclive a la persona a enfermarse”, comenta.
En relación a las enfermedades respiratorias más frecuentes en invierno, destaca la influenza y la neumonía (en el caso de los adultos mayores), y la bronquitis aguda obstructiva y el virus respiratorio sincicial, en los niños.
EFECTO COVID-19
La profesional explica que, a raíz de la pandemia y de las cuarentenas que se han aplicado en nuestro país a causa de la pandemia, desde el año pasado los índices de contagio del virus sincicial y la influenza han sido muy menores. Ello se relaciona con que los niños no fueron al jardín infantil o colegio y que la campaña para la vacuna contra la influenza fue exitosa, fenómeno que se repetiría este año. Sin embargo, como la presencia del virus SARS COV-2 está tan alta, sugiere evitar recibir visitas en casa, o bien hacerlo respetando el aforo y aplicando medidas de autocuidado.
“En el caso del Covid-19, lo ideal es no recibir gente en la casa, pero si se va a recibir, dentro del aforo permitido, ojalá que sea en un lugar abierto, como un patio. En el caso de un lugar cerrado, se deben mantener las medidas de prevención como la mascarilla y ojalá el distanciamiento social ya que se desconocen los contactos a que han estado expuestos los visitantes”, dice la kinesióloga.
RECOMENDACIONES
Ahora, considerando que parte de la población está en confinamiento o, al menos está saliendo menos, ¿qué medidas de prevención debemos adoptar para evitar enfermedades respiratorias? Carla Sanguinetti Carvajal plantea algunas recomendaciones básicas:
1.- Ventilar los ambientes, aunque haga frío (ojalá que se produzca algo de corriente).
2.- Encendido y apagado de estufas a gas o parafina debe hacerse fuera del lugar que se busca calefaccionar.
3.- No fumar dentro de la casa (evitar contaminación domiciliaria)
4.- Aspirar las alfombras seguido.
5.- Si barre, humedecer los pisos para evitar el polvo en suspensión.