La instancia de participación social culminará en mayo del 2020 con un informe final a cargo de un consejo autónomo e independiente.
Como parte de lo establecido en el Acuerdo por la Justicia Social, y gracias a un trabajo en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social y Familia y Secretaría General de Gobierno, se dio inicio en la región de Valparaíso al proceso de diálogos ciudadanos. En este contexto, una serie de actores sociales que habían manifestado previamente su interés en ser escuchados fueron invitados por la División de Organizaciones Sociales (DOS) para ser los primeros de un mecanismo de escucha que se extenderá hasta fines de enero del 2020.
“Como Gobierno nos hemos comprometido a escuchar a la ciudadanía y a actuar en favor de lo que ellos están solicitando. Es por eso que vamos a iniciar este despliegue que se va a desarrollar en todas las comunas de nuestra Región de Valparaíso, donde vamos a poner especial énfasis en el trabajo colaborativo entre las diferentes organizaciones sociales y personas que quieran trabajar por un Chile más justo, equitativo y donde podamos generar las política públicas que vayan de la mano con estas necesidades. Por esto, todos nuestros Seremis y también el Intendente Jorge Martínez van a ser parte de estos diálogos”, declaró Leslie Briones, seremi de Gobierno.
Para facilitar el proceso mediante el cual las personas puedan expresarse, el Gobierno dispuso la plataforma web chilequequeremos.cl. En ésta, se subirán todas las conclusiones obtenidas de las distintas instancias de conversación que se realicen entre la ciudadanía, y por lo mismo, además se puso a disposición de todos una guía de orientación, que consta de seis pasos, para facilitar el desarrollo de los diálogos y la posterior sistematización de la información.
Por su parte, quienes quieran expresar sus demandas libre e individualmente también podrán hacerlo en esta plataforma, ya que no es obligatorio que solo se suban conclusiones de espacios colectivos, sino que también los ciudadanos pueden dar a conocer directamente su parecer personal.
“Muchas veces las políticas públicas se han construido a lo largo de los años más desde la teoría que desde la práctica. Hoy día, queremos intencionar como Ministerio de Desarrollo Social la forma de generar una nueva vía de participación ciudadana, permanente y que represente lo que se ha generado a partir de las demandas sociales legítimas que tenemos en nuestro país. Debemos generar este proceso, que permita que todas las organizaciones se puedan expresar libremente y también que la gente pueda hacerlo de manera individual”, señaló Ricardo Figueroa Ayala, seremi de Desarrollo Social y Familia.
A partir del 28 de noviembre, comenzarán a desarrollarse los diálogos ciudadanos en todas las comunas de la Quinta Región. Luego, un Comité a cargo del Ministerio de Ciencias, será responsable de sistematizar los resultados, para que finalmente estos sean incluidos en un informe de Transparencia final, que estará a cargo de un Consejo de Observadores de carácter autónomo e independiente, compuesto por ocho personas.