Como todos los años, durante septiembre entra en vigor la veda biológica de la merluza común. Esta medida implica que entre el domingo 1 y el lunes 30 del mes estará prohibida a nivel nacional la captura, el desembarque, el transporte y la comercialización de este recurso, en un período donde este pez, muy apreciado en las mesas chilenas, se encuentra en pleno peak reproductivo, etapa clave para su recuperación.
Por esta razón, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio a conocer su nueva campaña de difusión “No me venda la pescá”, invitando a la ciudadanía a respetar la veda, prefiriendo otros recursos del mar para el consumo. El lanzamiento de la campaña se realizó en la tradicional Caleta Portales de Valparaíso, con la presencia de la Directora Regional (S) de Sernapesca Valparaíso, Paula Alarcón, y representantes de la Armada, Carabineros y Seremi de Salud, quienes forman parte de la Red Sustenta. En dicho lugar, las autoridades y personal del Servicio recorrieron los puestos de venta, efectuando fiscalizaciones y entregando el material alusivo a la campaña como afiches y bolsas reutilizables.
En la pesquería de la merluza participan más de 3.000 pescadores y pescadoras, al tratarse de un recurso fresco, saludable y accesible a la ciudadanía. Si bien es un recurso que ha acercado el mar a la gente y aporta a perpetuar la cultura pesquera artesanal, estamos frente a una especie sobreexplotada lo que hace que las actividades asociadas a ella estén amenazadas.
“Es por lo anterior que durante el mes de septiembre todos los actores que participan de la cadena de valor de esta pesquería desde los pescadores y pescadoras artesanales, hasta los restaurantes, pasando por los comercializadores y medios de transporte respeten la veda y eviten la extracción, transporte, procesamiento y comercialización de la merluza común”, expresó Alarcón.
En tal sentido, la autoridad manifestó que durante este mes “vamos a reforzar las fiscalizaciones junto con la Red Sustenta en puntos de desembarques, zonas de pesca, controles carreteros y en toda la cadena de valor. De esta forma, se busca cuidar la sustentabilidad de la merluza y también el sustento de hombres y mujeres que se dedican a la pesca artesanal”.
Mientras dure la veda biológica de la merluza común, está prohibida la extracción de merluza común en todo el territorio nacional. Del mismo modo se prohíbe también la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco, lo que constituye un delito.
FISCALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA
En cuanto a la fiscalización de este recurso, según detalló Paula Alarcón “en el 2024 se han realizado 4.554 acciones de fiscalización, donde se registran 2.618 acciones sobre embarcaciones artesanales y naves industriales, 1.197 acciones en medios de transporte; 708 acciones en comercializadoras y centro de consumo y 24 en planta de elaboración. En dichos controles se han incautado 16 toneladas de recursos, principalmente en medios de transporte, las cuales se asocian a 42 citaciones”.
En tal sentido, se invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña “No me venda la pescá”, respetando la veda y optando por el consumo de otros pescados y mariscos durante septiembre. En caso de detectar venta de merluza común en estado fresco durante la veda, puede realizar denuncias al teléfono 800 320 032.