En uno de los campamentos más grandes de Chile, en la toma Manuel Bustos de Viña del Mar, Paula Daza oficializa iniciativa que apunta a acercar la vacunación y el testeo a los lugares más vulnerables del país.
En conjunto con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, la seremi de esa cartera, Evelyn Mancilla, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez y el seremi de Salud, Georg Hubner, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio el puntapié inicial a la estrategia de “Operativos sanitarios en terreno” en el Campamento Manuel Bustos, de Viña del Mar.
Iniciativa cuyo objetivo es el de llegar a los lugares más vulnerables del país donde quedan aún personas rezagadas sin inocularse con operativos de vacunación, testeo y comunicación de riesgo, último aspecto que se logra a través del despliegue de las “Cuadrillas Sanitarias en tu barrio”.
“Este es el campamento más grande del país con 1.400 familias y por eso estamos aquí, porque con el Ministerio de Salud estamos fortaleciendo la estrategia operativa sanitaria en terreno. En qué consiste y como dice el ministro, uno de los pilares más importantes para la contención de esta pandemia es la vacunación. Hemos avanzado positivamente en los distintos lugares particularmente en la Región de Valparaíso, que ya va avanzada con cerca de un 86% con la primera dosis. Pero todavía quedan personas rezagadas que no se han vacunado por distintos motivos. Y es por eso que hemos decidido ir al terreno a aquellos lugares más vulnerables donde hay difícil acceso, donde no se han vacunado con primera o segunda dosis. En este campamento tenemos más de 300 personas que no han tenido la primera dosis y más de 200 con la segunda dosis. Y por eso estamos vacunándolos a ellos. También estamos haciendo búsqueda activa de casos, testeando, para contener los contagios. Otro pilar fundamental son las cuadrillas sanitarias que están aquí educando y ellos van a ir con el mensaje de comunicación de riesgo, de colocarse la mascarilla y la importancia de testearse y vacunarse. Vamos a crear cuadrilleros sanitarios en tu barrio para que ellos vayan con su mensaje porque ellos conocen mejor a sus vecinos”, detalló la subsecretaria Daza.
Por su parte, el timonel de vivienda valoró la iniciativa y se refirió al avance del plan de vacunación. “Hoy día estamos avanzando en un tema que es muy relevante, el “Yo me vacuno”. Había escuchado hace unos meses a la subsecretaria hablar que en el acto de vacunación hay un
gesto de solidaridad también y eso es algo que es muy importante de recalcar en el día de hoy, porque, si bien ha avanzado verdaderamente muy bien en todo el país, aún hay personas que no se han vacunado y lo que está ocurriendo hoy día acá. Por eso, conversando con las dirigentes, nos decían que por ejemplo acá, en este que es el campamento más grande de Chile, aún queda un 40% de la población por vacunar y eso naturalmente que es muy relevante. Así que agradezco mucho las puertas que se nos han abierto aquí en el campamento Manuel Bustos. El hecho de que sigamos avanzando en el proceso de vacunación es una buena noticia y el que estemos hoy día acompañándolos y que ustedes nos estés acompañando, da cuenta de que obviamente para nosotros es muy relevante”.
Reglón seguido Felipe Ward agregó: “Nosotros tenemos un plan, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se llama el “Plan 100 + 100”, que nos va a permitir triplicar las soluciones habitacionales en materia de campamentos en Chile. Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega anualmente cerca de 65 soluciones habitacionales, o 65 cierres en materia de campamentos, para entregar soluciones a las familias que viven en ellos y, gracias al desafío 100 + 100, vamos a llegar a cerca de 200 asentamientos precarios en Chile. Esto implica triplicar las soluciones habitacionales y eso es lo que nos ha pedido el Presidente y eso es lo que estamos haciendo con este desafío 100 + 100″.
En tanto, la máxima autoridad regional, el Intendente Jorge Martínez, se refirió a la importancia del trabajo territorial, en especial lo realizado con las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio. “Hoy día nos queda por vacunar a la gente que no ha querido o no ha podido. Respecto de los que no han querido, por favor convencerlos, es por el bien de los demás. Y los que no han podido, hay que ayudarlos. Para muchas personas el traslado en micros para ir a los vacunatorios, es un costo importante. Venir a terreno tal como los dirigentes nos dicen y tener la comunicación directa con el Seremi de Salud y llamarlo, para venir a terreno a vacunar es ahora fundamental. Es muy importante reafirmar que las vacunas son para todos, gratuitas, universales no se paga y hay para todos los chilenos… Y lo más importante, hoy día es que estamos en terreno en este campamento… y para mí lo más importante es lo que se señala respecto de las cuadrillas y el trabajo con los líderes comunitarios. Lo que está haciendo el Gobierno ahora es llamar a las organizaciones de la sociedad civil, a los dirigentes territoriales para desarrollar este trabajo en conjunto y llegar a los sectores más vulnerables. De ahí una invitación a las juntas de vecinos, a las organizaciones de la sociedad civil para que se pongan en contacto con la Seremía de Salud para cualquier requerimiento a fin de vacunar gratis a todos, y solo hay que programarlo”.
Hoy la Región de Valparaíso cuenta con cifras auspiciosas de vacunación con una 87,6% de cobertura en primeras dosis y un 76,2% de cobertura con esquema completo.
Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio
Estrategia que busca contribuir a la formación de líderes sociales, en comunicación del riesgo y educación para la salud, a través de un proceso sistemático y práctico que será acompañado por las Cuadrillas Sanitarias del Minsal.
A partir de ahí, estos cuadrilleros(as) se encargarán de facilitar los conocimientos sanitarios a las personas de su comunidad y de promover prácticas y hábitos saludables, proporcionando herramientas que permitan tomar mejores decisiones para el bienestar general de la población.