Entre los beneficios que se entregarán a las familias de sectores vulnerables del país se cuenta el Subsidio Único Familiar (SUF), también conocido como Subsidio Familiar, un aporte estatal que se otorga a personas que no sean trabajadores afiliados a un sistema previsional.
La entrega de este subsidio tiene una duración de tres años desde el mes que se inicia el pago y consiste en la entrega de una bonificación por cada carga familiar registrada.
El Subsidio Familiar se otorga hasta el 31 de diciembre del año en que los menores (causantes) cumplan los 18 años.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
El Subsidio Familiar lo pueden recibir las personas que formen parte del Registro Social de Hogares y que pertenezcan al 60% de mayor vulnerabilidad, de acuerdo con su calificación socioeconómica.
El beneficio se otorga a quienes no están en condiciones de proveer por sí solas o en grupo familiar la mantención y crianza de los menores de 18 años.
Lo menores de edad (causantes) que son cargas de los beneficiarios no pueden percibir una remuneración. Los causantes deben acreditar anualmente que participan de los programa de salud establecidos por el Minsal.
Causantes del Subsidio Familiar
- Los menores de hasta 6 años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.
- Los menores de entre 6 y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
- Las madres de menores que vivan a sus expensas por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
- Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.
- Las personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.
¿Cuánto es el monto del Subsidio Familar?
Aunque aún no se ha revelado el monto actual del beneficio, durante 2019 la asignación alcanzó los $12.364 por lo que de acuerdo al IPC el subsidio aumentaría.
El monto del subsidio 2020 aumentará si es que una de las cargas del beneficiario sufre de algún tipo de discapacidad intelectual. En este caso se otorgará el equivalente a dos bonos.
¿Cómo se solicita el beneficio?
Las solicitudes para el Subsidio Familiar deben presentarse ante la municipalidad correspondiente, la que verifica la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos antes señalados mediante declaraciones, informes escritos u otras diligencias confirmen la procedencia del beneficiario.
Una vez comprobada la calidad de beneficiario y el cumplimiento de los requisitos, el alcalde respectivo emite una resolución fundada de reconocimiento, la que es inscrita en un registro especial y luego es enviada al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago del beneficio.