El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al director nacional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Bruno Trisotti, anunciaron el nuevo subsidio Reactívate Belleza, el cual entregará fondos directos para las peluquería y centros de estética que se han visto afectados por la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del coronavirus en Chile.
La medida otorgará una ayuda de hasta $3.000.000 y beneficiará a 879 pequeñas y medianas empresas (Pymes) dedicadas al rubro en todo el país.
El beneficio busca que los dueños de los centros puedan adquirir activos fijos, gastos en promoción y publicidad, capital de trabajo, adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios, entre otras opciones.
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder a este beneficio, los establecimientos deben tener iniciación de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2021 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tener ventas netas entre 0 y 25 mil UF al año y haber sido afectadas por la emergencia sanitaria.
También podrán acceder personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, hasta el 31 de marzo de 2021, y que no superen las 2.400 UF de ventas al año como honorarios.
¿Cómo postular?
Las postulaciones para acceder al subsidio no reembolsable estarán abiertas a partir de la próxima semana, señaló la autoridad, y el proceso se realizará a través de Sercotec.
¿Es excluyente del Bono para Pymes?
“Este beneficio, este subsidio, es adicional al resto de los subsidios. Es decir, si hay una peluquería que recibe el Bono Pyme, el millón de pesos, incluso con los adicionales de devolución de impuestos, también puede postular a esto y también recibirlo”, dijo el ministro.
Funcionamiento en cuarentena
El ministro Palacios también dio a conocer un convenio para que las empresas del rubro puedan funcionar durante la fase 1 de Cuarentena del plan Paso paso, cumpliendo un estricto protocolo sanitario como se ha realizado con otras industrias.
Los establecimientos que quieran sumarse a esta iniciativa deberán seguir los siguientes pasos:
- Contactar a su gremio más cercano (regional o nacional) para inscribirse en el convenio y firmar formulario de compromiso de cumplimiento de los protocolos sanitarios.
- Una vez corroborado los datos y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el gremio solicitará a cada trabajador del área de belleza sus datos personales para suscribirlos a la base de datos que autorizará su desplazamiento hacia sus lugares de trabajo.
- La información recolectada por los gremios será enviada cada viernes al Ministerio de Economía para que sea validada y luego cargada a Comisaría Virtual por el Ministerio del Interior.
- Una vez cargada la información: Cada trabajador registrado del área de belleza podrá solicitar, mediante su RUT y clave, el Permiso Único Colectivo.
- El Ministerio de Salud realizará fiscalizaciones periódicas para validar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los establecimientos de belleza.
¿Cuándo entra en vigencia la medida?
- A partir de este viernes 25 de junio, los distintos recintos de belleza podrán contactar a sus respectivos gremios para iniciar el proceso de inscripción al convenio firmado con el Ministerio de Economía.
Adicionalmente, aquellos que deseen acceder al protocolo sanitario pueden solicitarlo de la siguiente manera:
- Ingresar a www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso.
- Seleccionar la Documentos y protocolos.
- Descargar el Protocolo Peluquerías.