El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de SENAMA, aportará con 10 millones de pesos a la organización sin fines de lucro, para mejorar la calidad de vida de personas mayores que se encuentran en situación de dependencia y vulnerabilidad.

Hasta el corazón del barrio Puerto en Valparaíso llegó esta tarde la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar junto al director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara, para visitar a la señora Sofía Zárate, voluntaria del Comedor solidario 421 de La Matriz, con el objetivo de conocer su experiencia y trabajo con personas mayores vulnerables que se desarrolla en el sector.
Cabe destacar que gracias al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de SENAMA, la Iglesia La Matriz, recibirá un aporte de 10 millones de pesos para ir en ayuda de 24 personas mayores de 60 años y sus cuidadores que se encuentran en condición de dependencia severa y son atendidos por este voluntariado.
Gracias al proyecto “Bienestar, conexión y dignidad para personas mayores dependientes del Barrio La Matriz en contexto de pandemia”, se espera abordar desde una mirada integral aspectos psicosociales y de salud que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo etario.
La ministra Rubilar explicó que “la iniciativa de Sofía es una muy especial, porque es una persona mayor que le dedica su vida a otras personas mayores, que ya entregaron todo y que ahora necesitan que alguien les devuelva la mano; en algún momento, probablemente Sofía va a recibir todo ese cariño de vuelta. Es por eso por lo que, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, queremos financiar esa labor para que no se termine, para que se mantenga en el tiempo”.
“Tenemos una línea de financiamiento de proyectos especiales, que tiene 1000 millones a lo largo de todo Chile, 200 en la región de Valparaíso y 10 para la señora Sofía, que van a complementar la labor que realiza con mucho esfuerzo, sin pedirle nunca ayuda a nadie. Esta vez nosotros queremos aportar, para que siga atendiendo a las personas mayores que ayuda, las cuales probablemente sin Sofía y su trabajo, estarían viviendo una calidad de vida mucho peor, y hoy día tienen una calidad mucho más digna de vida. Personas como Sofía necesitamos en todo Chile”, agregó la secretaria de Estado.

En tanto, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, indicó que “las personas mayores han sido un ejemplo de solidaridad durante esta emergencia y un ejemplo de ello es la labor de voluntariado que realiza la señora Sofía Zárate y un equipo de gente con mucho corazón, que a través de este proyecto podrán ir en ayuda de sus pares, y qué mejor que hacerlo a través de las personas que han entregado su vida, trabajo y cariño a quienes más lo necesitan. Estamos muy contentos, firmando este convenio de colaboración, porque los recursos que estamos entregando hoy a esta organización permitirán mejorar la calidad de vida de 24 adultos mayores con dependencia severa que son atendidos a través de esta iniciativa”.
Este grupo de acogida ligado a la iglesia católica ha obtenido un gran prestigio a través del tiempo por ayudar a la comunidad, y a la vez dar forma a un ambiente familiar, de armoniosa convivencia, el cual subsiste fundamentalmente en virtud del tesón de sus voluntarios y de aportes de personas anónimas que colaboran al objeto de que este centro de acogida siga cumpliendo su tarea benefactora.
Sofía Zárate, voluntaria emblemática de esta organización y quien ha mantenido un permanente contacto colaborativo tanto con el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, como con el coordinador regional de SENAMA, Alonso Cuadra, agregó que “esta es una herencia que me dejó el padre Pepo, de estar más cerca de Cristo Jesús, y todos los curas me han ayudado. Le agradezco a todos, me va a faltar vida para agradecerles. Siempre hay que mirar para el lado y ayudar, hay que ver que siempre detrás de una casa bonita, hay una que está triste, que está abandonada o que está sola. Nunca voy a dejar de trabajar, nunca me voy a despegar de aquí, hasta que me muera”.