Con la participación de niñas y niños de kínder y nivel medio mayor de distintos establecimientos educacionales de Quilpué, se realizó en el Estadio Municipal Villa Olímpica la Jornada Interescolar de Actividad Física y Hábitos Saludables “Yo vivo feliz”.
La iniciativa fue impulsada desde el Cesfam Pompeya, en conjunto con los departamentos de Salud y Educación de la Corporación Municipal de Quilpué y la Oficina de Deportes del Municipio Abierto.
El objetivo estuvo centrado en la promoción de la salud y la participación de la comunidad local, con especial énfasis en la disminución de la prevalencia de inactividad física en la población preescolar de los establecimientos educacionales del territorio del Centro de Salud Pompeya.
Así, llegaron hasta el Estadio niños y niñas de kínder del Colegio San Blass, Escuela de Lenguaje San José, Escuela Theodor Heuss, Colegio Darío Salas, Escuela Jorge Rock Lara, Jardín San Francisco de Asís, y también de nivel medio mayor del Jardín Pequeños Olímpicos y Jardín Ayelén.
En la actividad también se instalaron distintos stands, con temáticas como alimentación saludable para preescolares, salud bucal, promoción de higiene ambiental y personal, salud mental y vacunas.
También se hicieron presentes la Oficina Local de la Niñez, la Oficina de Migrantes, Programa Chile Crece Contigo y la Oficina de Pueblos Originarios.
Al respecto, el director de Salud de la Corporación Municipal, Juan Francisco Collao, destacó el esfuerzo mancomunado en la realización de “Yo vivo feliz”: “Podemos ver aquí cómo los niños y niñas aprenden actividades saludables, y también cosas tan básicas como lavarse los dientes”.
“Hemos tenido una participación bastante activa de ellas y ellos, están muy contentos, y también resaltar a nuestro personal, que se han comprometido con esta labor. El balance es muy positivo, es una actividad muy bonita y esperamos que se pueda repetir en el futuro”, agregó Collao.
En esa línea, el director de Salud de la CMQ recordó que “la alcaldesa Valeria Melipillán ha sido super clara en eso, que tenemos que tener más cercanía con la comunidad, estar en comunicación constante con ellos, y esta actividad va justamente en ese sentido, así que no va a ser la última por supuesto”, indicó.
Directrices de la OMS
Recordemos que en las directrices de la OMS de 2020 sobre actividad física y hábitos sedentarios en niños, niñas y adolescentes, se les recomienda que realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física, de moderada a intensa, a lo largo de la semana.
Asimismo, la sugerencia de la OMS es que los países y las comunidades adopten medidas que permitan a las personas incrementar la actividad física, para lo cual se requiere un esfuerzo colectivo, en diferentes sectores y disciplinas, para aplicar políticas adecuadas al entorno cultural y social de los países.
En esa línea, para lograr este objetivo resulta esencial la coordinación entre todos los sectores sociales y gubernamentales para potenciar los componentes de la calidad de vida, que inciden fuertemente en la salud de la población.
Sobre este último punto, no hay que olvidar que un factor protector de la salud, reconocido en la prevención y manejo de enfermedades agudas y crónicas, es la actividad física, que otorga también importantes beneficios para la salud mental, ya que reduce la depresión y la ansiedad y mejora el estado de ánimo y el bienestar general.